EL DERECHO Y LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


La violencia hacia las mujeres es un flagelo difícil de erradicar. Diferentes estudios señalan que las mujeres son las principales víctimas de los maltratos. En el espacio público y en el espacio privado las mujeres sufren diversas formas de violencia, desde las más sutiles hasta aquellas donde se las priva de la libertad y en las formas más extremas atentan contra su vida. Las muertes de mujeres son una constante en muchos países.

De otro lado, el Derecho es un mecanismo de control social que tradicionalmente ha ignorado la situación de subordinación y dependencia de las mujeres y en otros caso las ha discriminado. Por muchos años el Derecho legitimó la exclusión y dependencia de las mujeres. Por ejemplo en el Perú hasta antes de 1984 según el Código Civil el papel de las mujeres estaba restringido al hogar y a la voluntad del cónyuge incluso para optar por un empleo. Desde entonces se han dado avances importantes, en las últimas décadas desde la aprobación de Convenciones internacionales que reconocen los derechos de las mujeres y establecen obligaciones para los Estados.

Desde esa nueva perspectiva el Derecho puede ser un instrumento de emancipación y reivindicación de los derechos de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en una situación de violencia. Así, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, "Convencion Belem do Para" señala expresamente el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

En este espacio presentamos la normatividad, nacional, internacional que regula la violencia hacia las mujeres. Creemos que pueden ser instrumentos útiles en especial para  las personas que diariamente se encuentran con casos de violencia.

A partir de ello, esperamos contribuir a la reflexión y elaboración de propuestas para modificar la normativa actual de la violencia. Queremos que las leyes peruanas protejan a las mujeres, que sancionen a los agresores y que restituyan los derechos de las mujeres agredidas y se repare el daño causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario